LA LITERATURA HEBREA
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud,
el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La
literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con
grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo
Maimónides (s. XII).
Los primeros testimonios de la literatura hebrea son de sobra
conocidos por todos. Se trata, cómo no, del Antiguo Testamento, la
primera parte de la compilación de textos que conforman la Biblia. Estos
textos, además de su innegable valor literario, tienen un valor
religioso fundamental tanto para judíos como para cristianos.
El Antiguo Testamento se divide en tres grupos de libros, y su origen
es anterior al nacimiento de Cristo. Los grupos son: la Torá; los
profetas, y los escritos. La Torá, también llamada ley, abarca los
primeros cinco libros o Pentateuco. El primero de ellos es el conocido
Génesis (“en un principio Dios creó el cielo y la tierra…”), que narra
la manera en que Dios creó el mundo. Le siguen una serie de libros que
narran los orígenes del pueblo hebreo. Los libros de los profetas empiezan con el libro de Josué, en el que se narra la historia de la conquista de Palestina por parte del pueblo de Israel, liderado por Josué. Le sigue el libro de los Jueces, que narra los acontecimientos siguientes a la muerte de Josué, tiempos difíciles en los que aparece Sansón. Luego vienen los libros de Samuel, en los cuales vemos aparecer la figura de David. Y así continúa con la historia de todos los profetas, enviados de Dios a través de los cuales la divinidad se comunicaba con su pueblo.
El último grupo de libros es el de los escritos, que destacan por su valor poético y literario. En estos textos se celebra la existencia de Dios y la fe que en él pone el pueblo de Israel. Los más importantes son los Salmos, así como el Cantar de los Cantares y el Libro de Job. Muchos de estos libros tuvieron una influencia colosal en el mundo posterior, influyendo la obra de numerosos artistas, escritores y poetas.
Finalmente, hay que destacar los libros sapienciales, un intento de enseñar la religión y su influencia de una manera paralela a la que emplean sacerdotes y profetas. Aquí se encuentran los proverbios, los cuales, a través de imágenes y adivinanzas, fomentan un aprendizaje más destinado a las cuestiones prácticas de la vida, que al mundo espiritual. Sus máximos exponentes son el Eclesiastés y el Libro de la Sabiduría.
Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos:
1.-Libros históricos.
2.-Libros poéticos.
3.-Libros proféticos.
4.-Libros filosóficomorales.
LOBROS HISTORICOS: Los libros histiricos son el Pentateuco, el libro de Josué, el de los Jueces, el delos Reyes, los Parralipomenos, el de Esdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.
LIBROS POÉTICOS: Los hebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento. Ejemplos:
En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.
Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.
El cantar de los cantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico .
LOS LIBROS PROFÉTICOS: Los profetas se proponían en sus cantos la finalidad de mantener viva entre sus compatriotas la fe en Dios único y la confianza del pueblo hebreo en la gloriosa restauración de su pasada grandeza.
LOS LIBROS FILOSOFICOMORALES: Proponen normas y enseñanzas para la conducta virtuosa del hombre.
CARACTERISTICAS
- La mayor obra es la Biblia, el fundamento del cristianismo y del judaismo. Esta conformanda por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
- Antiguo Testamente - Estaba conformado por 46 libros, divido en libros historicos, profeticos, poeticos y sapienciales.
- Nuevo Testamento- Se dividenen 3 grupos, libros historicos, didacticos y profetico
LA DIÁSPORA
Cuando el Imperio neobabilónico fue destruido por los persas, éstos permitieron a los judíos deportados regresar a la patria a condición de reconocer su vasallaje. No todos retornaron, pero los que lo hicieron constituyeron un foco cultural y religioso cuya máxima expresión fue la reconstrucción del templo de Salomón (completada hacia 515 a.C.), El prolongado período de paz bajo la dominación persa, en cuyo transcurso el arameo desplazó al hebreo como lengua de uso, dio paso, sin sobresalto alguno, a la incorporación de Judea al imperio de los sucesores de Alejandro Magno (siglo III a.C., Tolomeos de Egipto primero, Seléucidas de Siria después).
El nuevo ámbito político facilitó aún más la diáspora judía, y se inició un provechoso contacto con el mundo cultural helenístico. La traducción de la Biblia al griego en Alejandría (versión de los Setenta) significó un paso decisivo en la difusión universal de las doctrinas hebreas.
Sin embargo, los Seléucidas, rompieron la tradición de tolerancia de la que se habían beneficiado los judíos hasta el momento, y trataron de imponer una helenización forzosa en la cultura y la religión. La resistencia quedó plasmada en los libros bíblicos de Daniel y Ester y en la rebelión capitaneada por los hermanos Macabeos (160 a.C.). El debilitamiento del Imperio seléucida, carcomido por las luchas internas, devolvió a los judíos cierta tranquilidad e incluso la independencia durante un siglo, gobernados por unos sacerdotes-reyes descendientes de los Macabeos, hasta la anexión por Roma a mediados del sigloI (a.C).
Roma ya había conquistado Siria y aprovechó las luchas dinásticas que sacudían Jerusalén. Los romanos reconocieron como rey a Herodes (734 a.C.), hijo de Antípatro, un alto dignatario judío favorable a Roma. Herodes, muy helenizado aunque cumplidor de la ley mosaica, llevó el orden y una relativa prosperidad a su pueblo, pero se ganó la enemistad de los celosos de la ortodoxia. Éstos alimentaron un clima apocalíptico y de expectativas mesiánicas, que convirtieron Palestina en un hervidero de rebeliones que los reyes, siempre sostenidos por Roma, no consiguieron superar, arrostrando ellos mismos una gran impopularidad con independencia de lo acertado de su gestión.
Esta atmósfera de deterioro estalló en 66 (d.C.) en una rebelión que culminó en el año 70, siendo Tito emperador en Roma, con la toma de Jerusalén y la destrucción definitiva del templo. Tras este episodio, puede darse por concluida la historia de una Palestina judía.
san Pablo: un judío de la diáspora
28 agosto, 2008
Por su nacimiento en Tarso Pablo
pertenece a la comunidad de la diáspora (dispersión), muy floreciente en
aquella época. Por ejemplo Palestina contaba por entonces con una población de dos millones y medio de habitantes, entre los que dos millones eran judíos. En el imperio los judíos eran unos cuatro millones, o sea el 7% de la población. A esto habría que añadir más de un millón de judíos en las regiones orientales (Babilonia).
Para explicar estas
cifras no basta la explicación demográfica (gran sentido de la prole
familiar, no aborto, no exposición de recién nacidos), hay que tener en
cuenta un intenso movimiento de proselitismo que empezó en torno al siglo III a.C.
Los comerciantes judíos sabían conjugar el sentido de los negocios con
el celo religioso; los judíos de la diáspora se sentían responsables de “transmitir al mundo la luz incorruptible de la Ley” (Sap 18, 4).
Los judíos de la diáspora gozaban desde tiempos de
Julio Cesar de gran autonomía interna, p.e.: estaban dispensados de los
cultos de la ciudad y de Roma, estaban exentos del servicio militar por
no poder combatir en sábado. Tenían su propia organización la comunidad
judía y sus propios tribunales que juzgaban según la ley de Moisés (por
eso Pablo en 1 Cor 6, 1-11 se escandaliza de que los cristianos de
Corinto apelasen a los tribunales paganos). Hay que tener en cuenta que
la agitación continua de Palestina que caracteriza la época de san
Pablo, contrasta fuertemente con la situación general de tranquilidad
de la diáspora bajo la Pax romana.
Puede percibirse algo de influencia griega en Pablo p. e.:
- en el método de la diatribé que emplea de buena gana en sus discusiones; en el sentido de la libertad y la responsabilidad, en la inquisición de las causas, en el valor que da a la inteligencia…
- Por toda el área mediterránea los judíos no tardaron en adoptar la lengua griega, de modo que en las sinagogas se utilizaba comúnmente la traducción que se fue haciendo poco a poco en Alejandría durante los siglos III y II antes de nuestra era. Atribuida a 70 ancianos (de ahí su nombre los Setenta). El canon griego incluía el libro de la Sabiduría que influyó en Pablo como vemos si comparamos Rm l, 20-22 con Sap 13, 1-9 (el conocimiento de Dios a partir de sus obras); o el título de imagen de Dios atribuido a Cristo en 2 Cor 4, 4 y Col 1, 15 con lo que se dice de la sabiduría de Dios en Sap 7, 26.
EL HEBREO
El hebreo
es la lengua hablada por el pueblo judío a lo largo de la historia.
Actualmente es la lengua oficial del Estado de Israel, y desde hace
milos de años ha ido alimentando una notable literatura que trataremos
de abarcar, aunque sea de forma resumida, en este artículo en La Guía de Lengua.
La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios. Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.
En un primer periodo de esa producción, que puede extenderse desde los primeros años hasta el siglo X a.C, aproximadamente., se desarrolló la mayor parte poética del Antiguo Testamento. Posteriormente ya entre los siglos X y VI a.C., vieron su nacimiento el conjunto de libros que conforman el llamado Pentateuco (o la Torá), que quedaron de esta forma fijados a la tradición y así se conservaron para la posteridad. Sin embargo, como ocurre muy a menudo con estos textos más antiguos, los manuscritos más viejos que se conservan provienen de épocas bastante posteriores.
Del siglo II a.C. al siglo I d.C. el Antiguo Testamento siguió recibiendo aportaciones. La mayor parte de la producción literaria de esta etapa se conoce como el Halajá y el Hagadá, que trataron temas relacionados con la teología y con la ética, y que se valieron de historias y anécdotas para ello. Los escritos apocalípticos del Antiguo Testamento también provienen de esta etapa, y los libros de Moisés, Daniel, Enoch y Esdras, así como los llamados Manuscritos del Mar Muerto.
El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco"libros de Moises", así como la lengua principal del Talmud, el Bahir y el Zóhar. Es posible que el arameo palestino fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret, y es todavía hoy la primera lengua de algunas pequeñas comunidades no-arabófonas de Oriente Medio.
El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas .
Para comprender la evolución del arameo, casi una rama lingüística por sus muchos dialectos, es necesario saber que cuenta con cinco grandes periodos que comienzan con el arameo antiguo y siguen con el arameo imperial o internacional, entre los siglos VIII y III antes de Cristo.
“En ese periodo desempeñaba el papel del inglés actual, era el idioma internacional de entonces, sobre todo en Oriente Medio, desde la época de los imperios Asirio y Babilónico pasando por los persas y hasta la llegada de los griegos”, señala el experto.
La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios. Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.
En un primer periodo de esa producción, que puede extenderse desde los primeros años hasta el siglo X a.C, aproximadamente., se desarrolló la mayor parte poética del Antiguo Testamento. Posteriormente ya entre los siglos X y VI a.C., vieron su nacimiento el conjunto de libros que conforman el llamado Pentateuco (o la Torá), que quedaron de esta forma fijados a la tradición y así se conservaron para la posteridad. Sin embargo, como ocurre muy a menudo con estos textos más antiguos, los manuscritos más viejos que se conservan provienen de épocas bastante posteriores.
A este mismo período pertenecen a su vez la mayor parte de las
narraciones históricas que hacen relación a los reinos de Israel y Judá
(un testimonio de grandísimo valor para los historiadores de la
Antigüedad), así como muchos de los Salmos y los escritos de varios
profetas.
Entre los siglos VI a II a.C. el Antiguo Testamento se continuó
desarrollando. En esta etapa fueron escritos los libros conocidos como
el Eclesiastés, los Proverbios, la mayor parte de los Salmos y el libro
de Job. En la lengua hebrea se conocen conjuntamente como ketubim,
es decir, hagiógrafos. Durante esta etapa se escribieron además muchos
de los escritos apócrifos del judaísmo, y en Egipto todo este acervo
literario hebreo fue por primera vez traducido a la lengua griega. Del siglo II a.C. al siglo I d.C. el Antiguo Testamento siguió recibiendo aportaciones. La mayor parte de la producción literaria de esta etapa se conoce como el Halajá y el Hagadá, que trataron temas relacionados con la teología y con la ética, y que se valieron de historias y anécdotas para ello. Los escritos apocalípticos del Antiguo Testamento también provienen de esta etapa, y los libros de Moisés, Daniel, Enoch y Esdras, así como los llamados Manuscritos del Mar Muerto.
EL ARAMEO
El arameo (del hebreo אֲרַמִּי, aramí, «de la tierra de Aram») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3.000 años, por lo que podría hablarse propiamente de lenguas arameas.El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco"libros de Moises", así como la lengua principal del Talmud, el Bahir y el Zóhar. Es posible que el arameo palestino fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret, y es todavía hoy la primera lengua de algunas pequeñas comunidades no-arabófonas de Oriente Medio.
El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas .
El Arameo fue la Lengua Cotidiana de Jesús.
esplendor, en que fue idioma de enseñanza y de comercio pero no está, como muchos piensan, en peligro de extinción: el arameo, la lengua cotidiana de Jesús, goza de buena salud y es utilizada a diario por 4 millones de personas alrededor del mundo.
Esta lengua semítica está presente sobre todo en Oriente Medio, pero también existe una amplia comunidad arameo parlante en Australia,
y grupos dispersos en Europa y América, según explica a Efe el profesor
de Hebreo y Arameo de la Universidad de Salamanca Efrén Yildiz Sadak.Para comprender la evolución del arameo, casi una rama lingüística por sus muchos dialectos, es necesario saber que cuenta con cinco grandes periodos que comienzan con el arameo antiguo y siguen con el arameo imperial o internacional, entre los siglos VIII y III antes de Cristo.
“En ese periodo desempeñaba el papel del inglés actual, era el idioma internacional de entonces, sobre todo en Oriente Medio, desde la época de los imperios Asirio y Babilónico pasando por los persas y hasta la llegada de los griegos”, señala el experto.
LIBROS HISTORICOS
Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia
histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial: Pentateuco para los cristianos (Torá, "la Ley" del Tanaj hebreo).
- PENTATEUCO
- LIBROS SAPIENCIALES
- ANTIGUO TESTAMENTO
- GÉNESIS
- ÉXODO
- LEVÍTICO
- NÚMERICO
- DEUTERONOMIO
- PENTATEUCO: (del griego πέντε, pénte, «cinco» y τεύχος, téukhos, «rollo, estuche», es decir, «cinco rollos», por los estuches cilíndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. Se corresponden con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía.
LIBROS POÉTICOS
Job: El estilo en que Job fue escrito sobre sale entre los demás libros bíblicos porque es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y de Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdió a toda su familia, todos sus bienes y su salud, y luego vemos como Dios restauró cada una de estas áreas en su vida. Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidió no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, tienen que reportarse a él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicos y que posiblemente su autor fue Moisés.
Salmos: Los salmos son una colección de alabanzas, canticos y oraciones. Sabemos que el rey David escribió por lo menos 73 de los 150 salmos. La hermosura de los salmos esta en que prácticamente cada emoción y situación humana esta representada. Es difícil no encontrar un salmo adecuado para la celebración de un cumpleaños, por ejemplo, o para consolar a un amigo enfermo. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración. Algunos de los salmos de David incluyen profecías mesiánicas y otros pueden leerse paralelo a la historia de su vida y reinado en 1 y 2 de Samuel. Los salmos fueron compuestos entre los años 1400 y 1375 a.C.
Proverbios: El libro de Proverbios puede llevar como segundo titulo "El Libro de Consejería Practica". Aquí puedes encontrar consejos sobre cada área de la vida incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capitulo al día. El autor principal fue el rey Salomón. Agir y el rey Lemuel contribuyeron algunas de las últimas partes.
Eclesiastés: Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "¡Todo es vanidad!". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre.
Cantar de los Cantares: Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares, pero se dice que también es el protagonista. La historia dice que este poema es sobre su relación con la hija de un faraón. Cualquiera que sea tu interpretación, no cabe duda que este libro celebra el amor.
me sirvio mucho
ResponderEliminar