jueves, 23 de agosto de 2012

CANTARES DE GESTE

CANTARES DE GESTA
Pues los cantares de gesta, son aquellas obras literarias escritas entre el s.XIII aproximadamente que cuenta hechos ocurridos en los s.V, VI, VII, VIII, etc.
Estos tratan el origen de un pueblo. Pero no de la forma mas etnica, si no, el inicio de la cultura de un pueblo.

Se llama Cantar de gesta a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples. La palabra "gesta" proviene del latín "hechos". Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en Europa. Muchos otros le seguirían, siempre con los hechos de Roncesvalles en primer plano. La historia es un fiel reflejo de las virtudes que se exigían a los caballeros.

El objetivo de un Cantar de gesta es verse reflejados a si mismos en ellos, que cuando el que lo lee, diga "definitivamnete soy de este pueblo". De ahi el nombre de cantar, pues es como el canto del pueblo de esa epoca. Una caracteristica importante de estos es que son Anonimos.

(Un cantar de gesta es el equivalente a un escrito épico de lo siglos 400 o 300 a.C., es decir es como decir La íliada y la Odisea Medieval.)

¿Pero como explicarlo?
Pues para eso hay que verlos uno a uno:

El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland)
Francia

Pues en resumen superresumido, trata de Roldán, que era primo de de Carlomagno, y su lucha en el sur de españa contra los moros, (pero esto no acaba ahi, entre los personajes mas importantes se encuentra Ganelón, que es el que le da la espalda a Roldán). Esta sinopsis, refleja al caballero frances perfecto, muestra las caracteristicas que debe de poseer un fances de esa epoca:

-Valiente
-Noble
-Justo



El Cantar de los Nibelungos
Alemania

Esta historia es un poco diferente al cantar de gesta clasico, pues muestra hechos fantasticos, dividido en 39 cantos (que en otras obras no van plasmadas) Se trata de como el heroe Sigfrido (al principio) trata de conseguir la mano de Krimilda, sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo, y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel, y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.



El Cantar del Mío Cid
España

Pues esta cantar sera uno de los que mas criticaria yo.
Pues empezare con el cntexto historico de españa en ese entonces:
Hablamos de una españa musulmana, pues trat de el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el cid Campeador, que por una mala trecha es expulsado de Castilla por el rey alfonso. La trama se trata en si de como el cid campeador gana oro, tierras y batallas en nombre del rey Alfonso.

¿Por que mi critica?
Pues pasemos al contexto del s.XIV español, a este paso acaban de expulsar a los moros de españa y pues su gran icono historico el Cid que le dejo:

-A ser saqueadores (El Cd saqueaba a los Moros, robaba tierras, etc. Los españoles al decubrir américa actuaron con la misma conducta.)

-El fin no justifica los medios
(El Cid, hizo lo necesario para ganarse el favor de su rey, lo mismo ocurrio en la conquista, y los Corsarios, son un vivo ejemplo)



El Cantar de Beowulf
Paises Anglosajones

Pues esta es la ultima y mi favorita, El Cantar de Beowulf, trata de un principe que va a ayudar a sus aliados los Schilfings (ahorita no recuerdo muy bien como se escribe ^^ ), de los ataques del demonio llamado Grendel y sucesivamente con la madre de grendel. (Estos acontesiminetos ocurren e la primera parte del canto). En la segunda, la ciudad de Beuwulf esta siendo amenazada por un dragon y e ahi el nombre de la impactante pelea de Beowulf (ahi ppor el capitulo 52 "La batalla de Ravensowood") donde Beuwulf muere traicionado por sus amigos, pero venciendo al dragon.

Los valores de este cantar los vemos en:

-Trabajo en equipo
-Valor
-Fuerza
-Sabiduria

 
literatura religiosa
 
 

 
La Literatura Religiosa es de calidad excepcional tanto en prosa como en verso, se manifiesta con escritores como Fray Luis de León, y con el desarrollo de la ascética y la mística.
Como el resultado del impulso que el Cardenal Cisneros había dado al estudio de los escritores espirituales europeos a principios de siglo, aparece tardíamente en España una literatura ascética y mística, cuyo esplendor se había producido en otros países un siglo antes.
a). ASCÉTICA Y MÍSTICA
El reinado de Felipe II es el momento de mayor esplendor de estos géneros.
La ascética contaba en España con una tradición que puede remontarse a Séneca, pasar por Alfonso X el Sabio y el canciller Ayala, y continuar incluso en la picaresca.
En cuanto a la tradición mística, los hispanoárabes y los hispanojudíos ya habían dado obras capitales, y dentro de la ortodoxia católica existía la imponente figura de Ramón Llull.
En el siglo XVI, la influencia más palpable fue la de Tomás de Kempis, y los iniciadores del género propiamente místico fueron los franciscanos Bernardino de Laredo, con su Subida al Monte Sión por vía contemplativa, y Francisco de Osuna (1497-1540), cuyo Abecedario espiritual nutre gran parte de los sistemas expositivos y de las doctrinas de todos los grandes autores.
  • La ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral.
  • La mística trata, en prosa o en verso, de los fenómenos, díficilmente describibles, que experimentan algunos justos (los místicos) al entrar el alma, por la oración , en contacto directo con Dios.
ASCÉTICA
Doctrina moral de libertad ante lo terreno, ordenación de las tendencias naturales de la sensibilidad y humanización de los instintos primarios. Según una cierta concepción no evangélica, el hombre ascético capta el mundo como ilusión, se impone una vida de renuncia a lo terreno y mortifica las tendencias naturales de la sensibilidad en lucha constante contra los instintos carnales, a fin de llegar al Absoluto.
La palabra «ascesis», que en griego significa «ejercicio», se tomó de los estoicos: como los atletas, absteniéndose del placer y resistiendo al dolor, los partidarios de tal doctrina pretendían templar su voluntad, instrumento de su perfección moral.
MÍSTICA
De la misma raíz que «misterio» («lo cerrado»), la mística se puede definir como aquel perfecto conocimiento y amor del Misterio primero y último, obtenido gracias a una total ignorancia en virtud de una incomprensible unión.
Normalmente, precede una cierta ascética en lo sensible que posibilita crear alguna distancia entre el ser humano y sus necesidades físicas, ennobleciéndolas y dignificándolas. Por esas necesidades, el ser humano se abre al «mundo», y por esa distancia ejercitada experimenta su libertad respecto a todo lo sensible. Precede también una cierta ascética emocional: por ella, el ser humano se ejercita en distanciarse de sus preocupaciones, problemas y angustias. Finalmente se requiere una ascética intelectual que libera de la necesidad compulsiva de agarrarse a un conocimiento objetivo y conceptual. Con tales ejercicios, el místico, atraído por una fuerza interior que le llama, por una insatisfacción creciente, puede adentrarse en una cierta vacuidad interior, en un silencio y una noche (una nada) en la que el ser humano se ofrece con activa pasividad a la gratuita y necesaria iniciativa de Dios.
FILOSOFIA MEDIEVAL
 A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofia medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofia, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario