En la historia de la humanidad varios son los legados que los grandes pensadores nos han dejado. Entre estos legados los grandes períodos de las letras son muy conocidos. La literatura Griega y la Latina constituyen el origen próximo de las literaturas europeas.
En este trabajo, enfatizamos la literatura Griega, sus orígenes, principios fundamentales, precursores y su importancia en las distintas ramas de la ciencia como lo son matemáticas, filosofía y medicina.
La literatura Griega se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporción ente la imaginación y la inteligencia.
La literatura Griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas. Protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.
.Contexto Histórico, Geográfico y Social:
El territorio griego comprende la península de Peloponeso, cuya forma semeja una mano, unida a Europa y a la parte insular. El área bañada por el mar dio lugar a una tradición náutica y comercial muy importante. El país tiene superficie rocosa y montañosa, de apariencia árida, cierras elevadas, pequeñas depresiones y valles.
En la actualidad, Grecia es un sitio predominantemente rural, con clima cálido y húmedo; pero con grandes variantes.
Las Ciudades y Estados:
Los reyes gobernaron las primeras ciudades y estados pero la nobleza compuesta por ricos terratenientes les quito el gobierno; no obstante paulatinamente fue debilitándose y cediendo el control de a los tiranos (gobernantes cuyo carácter no corresponde al sentido moderno de la palabra).
Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobretodo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudal religioso. Los poetas trágicos -Esquilo, Sófocles, Eurípides- casi siempre recurrieron a la mitología para desarrolla sus obras, de manera que los dioses, los mitos y las ficciones tiene en las muchas intervenciones.
Quien mejor explota su recurso fue Homero en el siglo X. La permanencia de los seres mitológicos en la civilización clásica es uno de los grandes legados culturales.
En las artes plásticas, los griegos lograron la perfección que sus obras contribuyen al tesoro más rico que jamás pueblo alguno haya sido capaz de crear.
Los trabajos arquitectónicos y escultóricos lucen una perfección, un equilibrio en armonioso que el arte griego se le considera el arte clásico por excelencia, es decir un modelo perenne de todos los tiempos. Son grandes representantes de este apogeo artístico ictinios y calicrátes en la arquitectura, Firias y praxiteles en escultura; seuxis y pallasio en pintura. La astronomía y la matemática atrajeron mucho la atención de los Griegos; destacándose en este campo Tales de Mileto y Pitágoras.
Características:
Se dice que la cultura occidental nace y se nutre del genio griego; gracias a él, las artes prosperaron en el mundo. Al leer los textos escritos por los helenos, puede observarse cómo incorporaron al aspecto religioso rasgos totalmente humanos que antes no se habían explotado a cabalidad; precisamente este enfoque novedoso contribuyó para convertir la expresión griega en la manifestación más equilibrada del arte de la palabra. La obra de los poetas de la Hélade comparte muchos rasgos con las manifestaciones literarias anteriores, no obstante, posee notas privativas.
Esas particularidades se presentan en el siguiente cuadro; a la izquierda se destaca la característica y a la derecha se ejemplifica con un fragmento de la comedia de Aristófanes titulada Pluto.
Períodos de la Historia Griega
El Período Primitivo:Los escritos del período primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso. Para detalles sobre la métrica y otros elementos de la estructura del verso. Para más detalles sobre los dialectos griegos mencionados.
Poesía épica:
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a. C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.
La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obras de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a. C. Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.
La comedia:
Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a. C. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes. Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega.
La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a. C.) y la comedia nueva (336-250 a. C.) En la media, ejemplificada por las dos últimas obras de Aristófanes, La asamblea de las mujeres y Pluto, ambas escritas entre 392 y 388 a. C., la sátira personal y política se reemplaza por la parodia, la ridiculización de los mitos y la crítica literaria y filosófica. Los principales autores de la comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil. Sólo se conservan fragmentos de sus obras.
En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares, y temas de amor romántico. El principal autor de esta comedia nueva fue Menandro, cuya influencia alcanzó a los dramaturgos latinos de los siglos III y II a. C., sobre todo a Plauto y Terencio. Se conservan una obra completa de Menandro, El tacaño, y fragmentos de otras.
La oratoria:
La prosa ática alcanzó su máxima expresión en las obras de los oradores atenienses. Antifón, profesor de retórica, es uno de los primeros cuyas obras se conservan. El orador Lisias empleó un estilo sencillo y directo, desprovisto de recursos retóricos. Se cree que escribió un discurso para que Sócrates lo utilizara en su proceso (399 a. C.) Los discursos de Isócrates, por otra parte, son obras literarias concebidas más para ser leídas que habladas. Las obras de Demóstenes suponen la rotunda perfección de la oratoria griega. Empleando todos los recursos del lenguaje, creó discursos que se convirtieron en modelos para los oradores posteriores.
La filosofía:
Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. Platón desarrolló ciertos aspectos de la filosofía de Sócrates y expresó, en forma de diálogos escritos, el pensamiento filosófico que más tarde se denominó idealismo .
Los Diálogos de Platón no sólo son grandes obras filosóficas, sino también obras maestras de la literatura, llenas de poesía y dramatismo. El estilo de su prosa es uno de los más clarividentes y bellos de la literatura griega. Aristóteles, discípulo de Platón, escribió un gran número de obras sobre lógica, metafísica, ética, retórica y política. Algunos eruditos clásicos consideran que se trata de notas tomadas por los estudiantes de las clases que Aristóteles daba en el Liceo, su escuela de Atenas. De su crítica literaria sólo se conservan fragmentos sobre la tragedia, la poesía épica y la retórica.
Homero
Se supone que Homero fue uno de esos bardos o aedos (siglo VIII a. C.), se le atribuyen las dos obras maestras de la poesía épica: la Iliada y la Odisea. Homero personaje a quien los antiguos pintaban ciego según Herodoto, existió en el siglo IX a.C. además de sus famosos poemas épicos, se dice que compuso un poema burlesco, la Batracomimaquia.
La Iliada:
La guerra de Troya se inició cuando Paris Alejandro, hijo de Priamo, rapto a Helena-espoasa de Menéalo, rey de Esparta-y se la llevo a Troya. Para vengar el ultraje y rescatar a la reina, su cuñado Agamemnon, rey de miseas de Argos, sitió la ciudad troyana durante diez años.
La Iliada narra los últimos cincuenta días del sitio y la cólera de Aquiles. Homero comienza relatando la disputa feroz de este héroe con Argamenon. La disputa feroz de este héroe estuvo motivada por la posesión de una joven cautiva entregada a Aquiles y arrebatada por Argamenon.
Aquiles, colérico, se retiró de la lucha junto con sus soldados, los mirmidones.
Patroclo, amigo entrañable de Aquiles le suplicó que le prestara su armadura para que, al verlo, los troyanos creyeran que el héroe había regresado y así poder vencerlos. Al principio el artificio funciono; pero los dioses ya habían trazado el destino de los hombres; al declinar el día, Apolo, protegido por una bruma, se mezclo en la batalla y despojó a Patroclo de la armadura; entonces Héctor, el príncipe troyano, pudo acabarlo.
LA ODISEA: La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema epico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo Vlll a.c en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el sigloVll a.C a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Gerra de trolla. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Italíca donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo). al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
ESQUILO: (Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides,
478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la
tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo
actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro,
aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo
llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia,
a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino
superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris,
desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe
trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el
centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término,
frente al tratamiento psicológico.
SÓFOCLES:
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.)
Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los
dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar
la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor
trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba
anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en
los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles
llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se
adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado
Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga
vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo
de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política,
pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la
expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge
Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la
guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del
dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una
tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De
su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad,
aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.
A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la
escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de
complejidad psicológica al héroe de la obra.
EURÍPIDES: (en griego Ευριπίδης) (Salamina 480 - pella 406 a.C) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesárquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Gerra Médica,
decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de
muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significación
religiosa, por lo que se supone que su educación fue la convencional de
su época. En 466 a.C
cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante
del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las
más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por
la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408a.C decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Gerra del peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarun cuadro comparativo mejor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa información me parece muy completa es muy buena
ResponderEliminar