EL BARROCO
Se conoce con el
nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el
Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son
la creación de la primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607) y
la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta
época.
CONTEXTO HISTÓRICO
Las monarquías
absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un
continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la
aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando
grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se
convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán
en sus grandes cortes y palacios.
CONTEXTO CULTURAL
El Barroco es una
época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En
esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura
como Lope de Vega, Calderón, Cornielle o Moliere; en la pintura contaremos con
artistas como Velázquez, Murillo, Rubens o Rembrant; además de destacar
científicos como Galileo Galilei, Torricelli o Newton.
La palabra Barroco
significa recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de
arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el
nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío).
El hombre barroco
no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que
fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el
SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado
científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos
los campos; en el musical sobretodo en la ópera.
CONTEXTO MUSICAL
Este pensamiento
barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical.
Así pues, en este periodo se busca
una
codificación de todos los parámetros
musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la
música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau
(considerado el fundador de la moderna armonía):
"...la música es
una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas
deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin
ayuda de las matemáticas...."
Pero además, se
van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los
sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...).
La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
En la escultura cobra papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramática vivacidad. Se destacan el movimiento y el dinamismo; las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la cultura renacentista injertos en la Contrarreforma y la pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa. El fortalecimiento de la Iglesia católica trajo consigo una vigorosa reanudación de motivos estrictamente renacentistas, y al mismo tiempo en la pintura se abría paso un eclecticismo académico y el creciente interés por la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, de tipo decorativo, tienen su origen las alegorías de los cuadros devotos (la calavera, el éxtasis celestial, la mirada en rapto doloroso o apasionado), con su estabilización de la iconografía sacra, y, paralelamente, el cultivo de una serie de temas de devoción y de ilustraciones de la verdad de la fe y de los sacramentos, fruto de una gran demanda por parte de la Iglesia. La expresividad de las figuras representadas y el intenso claroscuro son unas de las características más importantes de este período en la pintura.
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