LA ILUSTRACIÓN
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN
Es la ideología y la cultura elaborada por la
burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También
puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se
trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda
Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica
que adopta la burguesía frente al orden establecido.
Las características de la Ilustración son las
siguientes:
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a
través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del
Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta
oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al
amor al prójimo partiendo de la razón y no de la
Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador
del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por
ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente
ateos.
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en
Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung
en las naciones
germánicas.
Sin duda, el vocablo más utilizado en
el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de
“racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en
nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica,
de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede
comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede
ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser
rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las
supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y
quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista
hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son
deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero
consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y
por tanto no sabe nada de ella.
De
acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia
religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser
permitidas.
Contexto histórico
Introducción
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía,la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.Siglo XVII: la era de la Razón
Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración han alcanzado la mayor parte del siglo XVII, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.A lo largo del siglo XVI y siglo XVII , Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.
Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.
Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones
El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Características
En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes- y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la élite de esta época sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D'Alembert cuando publicaron la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.
Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos, relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguesía ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el sistema económico, social y político establecido, que culminó en la Revolución francesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario