VANGUARDIAS ARTISTICAS Y CONTEMPORANEAS.
Quieren aprovechar los descubrimientos científicos y aplicarlos a su arte. Por ejmplo:
- Los fauvistas llevarán hasta las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color que los impresionistas habías iniciado.
- El Cubismo a partir d ela teoría de la relatividad llegó al descubrimiento de la "cuarta dimensión".
- El expresionismo incorpora rasgos de culturas primitivas, más conocidas gracias a la etnología.
- Los surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para reproducir imágenes de sueños y del subconsciente.
- Todos en general aprovechan los nuevos materiales y las técnicas para usarlos.
Las vanguardias evolucionan mñas rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a través de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte d ela población que no entiende sus obras.
Ya no son los gremios ni las academias los que rigen el destino de l artista. Ahora se regulan por la oferta y la demanda; un sistema que gira entorno a los marchantes, las galerías, los coleccionistas y los críticos.
CONTEMPORANEAS.
LAS VANGUARDIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. El arte que se desarrolló
posterior a los años cincuenta es un arte neoexpresionista que, entre
otras cosas, replantea los elementos expresivos tradicionales a través
de la valorización del material utilizado como base de la cualidad
expresiva de la obra; esto es, la revalorización de lo matérico tomado
por algunos artistas en las décadas de los sesenta y setenta y
replanteado en la década de los ochenta. En las décadas de los
sesenta y los setenta nos encontramos con un conjunto de resoluciones
imaginarias y de contradicciones reales en donde la obra, elemento
único, simbólico y visionario entra en conflicto con lo nuevo y lo
antiguo, lo cultural y lo económico, entre la imagen y el símbolo. Se
puede decir que éstas dos décadas son de afirmación y revalorización:
de un arte gestual y sígnico (que debe sus antecedentes al automatismo
de los Surrealistas y al descubrimiento de las grafías y pictografías
extremo orientales); de una pintura matérica; de la inclusión del
objeto de uso común y del material de desecho; de síntesis entre lo
visual y lo ideológico y, por último, de armonizaciones de texturas,
de particulares efectos cromáticos. Desear que cada período encarne
un sólo estilo artístico o una manera de ver la realidad es no
entender lo tensa y contradictoria que siempre ha sido la modernidad.
Sea que elija un cierto gradualismo para que se la acepte, como en
Chile, o bien, porque un dejo de anacronismo-lo viejo junto a lo
nuevo-le es consustancial. Entonces resulta plausible, el
cuestionamiento a nuestro estado de arte regional, cargado de un
sincretismo prehispánico, donde aún nos persigue la grafología
atacameña, que tanta sombra nos ha regalado
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